DADOS DE BASALTO

31 octubre 2005

Nacimiento

Si todos nacemos desnudos y nacemos de los mismos modos,
si además se cambiará la Constitución para que en aras de la igualdad
yo también pueda ser reina
¿No sería mejor haber nacido en un Hospital Público?
Fdo. Leonor de Borbón

30 octubre 2005

Autocensura

Comentaba Manuela Martín en el Hoy que todos los periodistas habían entrevistado a alguien que les pedía que no escribieran alguna cosa que les acababan de comentar.
Es probable que en alguna ocasión suceda porque determinados comentarios se hacen de modo personal y no pueden mezclarse con el cargo institucional que cada cual tenga, pero también es probable que realmente haya más.
El comentario que me hicieron ayer algunos funcionarios municipales podría parecer gracioso sino fuera porque no tiene gracia. Parece ser que cuando aparece entre las mesas determinado /a concejal/a todo el mundo se calla.
¿Habremos vuelto al colegio?
pd. Y yo tampoco digo quien es.

28 octubre 2005

Romance con una silla

¡Qué tiene la silla que nadie la deja!
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?portal=0&Ref=6169&video=1

Inevitable

La tarea le pareció muy complicada desde el primer momento. Escribir una historia con un final que no se pudiera evitar. Uno podía escribir sobre algo, el primer verso te lo da el diablo o dios, pero… ¡escribir sobre algo así!

Aquella tarde en casa se había propuesto no fallar. Un punto de responsabilidad marcaba su decisión. Algo difícilmente definible mezcla de trayectoria individual, cargo y estupidez personal, de esa que piensa que no se es prescindible. No lo sabía muy bien pero por alguna razón tenía que escribir aquella historia.

El primer relato fue sobre una mujer que había decidido educar a su hija de un modo completamente distinto a como ella fue educada sólo para descubrir al final del mismo que a pesar de todo la educaría de la misma manera.

Mientras arrugaba el papel que acababa de escribir empezó a sentir esa angustia blanca que decían poseer aquellos que obligatoriamente han de entregar trabajos a los medios periodísticos.

-¿Qué clase de inspiración se precisa para escribir la redacción? Preguntaba Hobbes a Calvin en la viñeta del periódico.

-La del pánico del último minuto, respondía el niño.

Había oído hablar a famosillos de las letras sobre el pavor de la hoja en blanco, aunque recordaba que otros manifestaban no haberlo sentido nunca. De cualquier manera tenía miedo, tal vez no pudiera hacerlo, el primer ejercicio y no lo lograría.

No, no podía errar, tenía que escribir aquella historia cíclica inevitable. ¡Que extraño que además el siempre hubiera amado a Sísifo! Aquel ser condenado a cargar la piedra una y otra vez.
En la tercera historia escuchó el sonido de la mandolina. Era su hija en la habitación contigua. «Santa Lucia», «My Bonny is over the ocean», «When Israel was in Egypt’s Land». Se dejó envolver por los sonidos. Rompió el último folio y guardó el bolígrafo. No había podido terminar aquella historia. Tal vez fuera inevitable.

27 octubre 2005

Creatividad 3

Dice Sternberg que la creatividad es
Comprar barato y vender caro
Es decir que los creativos cogen una idea, acontecimiento, objeto etc. por el que nadie tiene ningún tipo de interés y son capaces de verlo de otro modo y de cambiar la percepción de la gente sobre el.

26 octubre 2005

Pasión de gavilanes

Viene mi hija algunos días contando historias de religión -como ella las llama. Uno no entiende mucho porqué en un colegio público empezó a dar religión desde los tres años, pero esa es otra historia. Ahora le viene muy bien porque le ayuda a contar historias de un modo estructurado, como unas estupendas aventuras y al recordarlas yo también, me pregunto porqué la gente ve pasión de gavilanes si esto es infinitamente mejor.
Por ejemplo: José era el undécimo hijo de Jacob. Este Jacob se casó dos veces y ambas con dos sobrinas y era el mismo que había engañado a su hermano Esaú -que no debía ser muy listo- cambiándole la herencia por un plato de lentejas. Por esa razón tuvo que salir por pies, aunque más tarde, cuando su hermano venía con 400 hombres a matarle volvió a convencerle de que eso no estaba bien e hicieron las paces.
Volviendo al tema de José. Este era el preferido de su padre, el niño de la casa. Su padre le dió una túnica que debía ser muy molona porque todos los demás hermanos la deseaban. No sólo recibía estas prebendas de su padre sino que además se permitía el lujo de chulear a sus hermanos diciendo cosas como que soñaba que era rico y guay y que los demás hermanos le adulaban
"he visto que el sol, la luna y once estrellas me adoraban"
Total, que los hermanos decidieron quitarle de en medio. Unos pensaron tirarle a un pozo, pero al final lo vendieron de esclavo a una caravana de mercaderes. Más adelante será un mandamás en Egipto y sus hermanos irán a pedir trigo y no lo reconocerán. Vamos que la historia es larga y no quiero aburrir pero ya me dirás tu si no es mejor que Falcon Crest o Pasión de gavilanes

24 octubre 2005

Citas de Gazzaniga (2)

"El hemisferio dominante, normalmente el izquierdo, está comprometido en la tarea de interpretar nuestros comportamientos externos y las respuestas emocionales más encubiertas"
"La conciencia no es un proceso unitario indivisible...es producto de un enorme conjunto de sistemas mentales distintos"
"La mente humana es una entidad más sociológica que sicológica"
Bueno mañana nos pondremos menos serios

23 octubre 2005

Citas de Gazzaniga

Probablemente tiene razón Michael S. Gazzaniga al afirmar todo lo que voy a reproducir aquí entrecomillado para no llevar a malentendidos. Ruego a los incorregibles defensores de la libertad humana que lean estas frases sentados
"Un comportamiento concreto podría no estar originado en nuestros procesos conscientes de pensamiento...Nuestra especie posee un componente especial que llamaré interprete que construye al instante una teoría de porqué se ha producido tal comportamiento" (pp. 18-20)
"Es absurda la idea de que todos los cerebros son más o menos iguales al nacer" (p.25)
"Los estudios hasta la fecha han puesto demanifiesto...que las influencias ambientales afectan al cerebro sólo de forma negativa" (p.35)
"El cerebro estaba estructurado de tal modo que el procesamiento de la información se producía con gran redundancia. El procesamiento de la información ademas de ser serial es paralelo" (p.42)
Mañana más, aunque temo que una próxima reunión de trabajo -con la que ya me han amenazado- pueda alterar este plan de mi Blog
Por cierto, el libro es El Cerebro Social, A.E. 1995

22 octubre 2005

Muy mal debe andar todo

Mal debe andar la cosa cuando hay que cazar a lazo a estudiantes de enfermería para que consigan tres créditos de su carrera por 29 euros, o cuando no se junta un número suficiente de alumnos para un próximo -y excelente- taller de Artes Plásticas, o cuando a uno le llaman para ver si se decide por este o aquel curso de experto universitario.
La excusa del dinero solo vale para el último caso y por tanto la terrible conclusión es que no nos interesa formarnos porque acaso no lo vemos útil o práctico.

21 octubre 2005

¿Qué dice ese gesto?


Acabo de leer el estupendo libro de Paul Ekman que lleva ese título. Este psicólogo estudia las expresiones faciales, desde hace cuarenta años, en todos los continentes. Por si alguien no lo sabe, en torno a los setenta y hasta ahora era casi imposible pensar en otra cosa que no fuera cultura frente a herencia. Sólo unos pocos como el -que por cierto era defensor de la primera hasta que los datos le hicieron retractar- siguieron defendiendo los aspectos biológicos de la humanidad.
Por dos razones recomiendo el libro, la primera porque viene de un científico de renombre y no de cualquier manual de autoayuda que tanto proliferan y que cualquier famosillo puede escribir. La segunda porque aporta el punto de vista científico a como nos formamos una primera impresión de alguien en cuestion de microsegundos. Aunque no nos demos cuenta, percibimos instantaneamente en el rostro del otro su estado de ánimo. Terrible! y Perfecto!.
Os propongo una foto del test final del libro. No penseis en su estado de ánimo, sólo mirad un segundo y luego decid: ¿Tristeza, ira, asco, desprecio, sorpresa, miedo?

20 octubre 2005

Esto de las encuestas


¿cree vd. que es verdad esta encuesta y que un porcentaje de los ateos o agnósticos cree en Dios?

19 octubre 2005

Un par de preguntas

¿Porqué siempre que hay que mejorar la economía se ha de hacer por el lado más débil?
abaratar los despidos, congelar salarios, recortar prestaciones sociales
¿Porqué siempre hace estas reformas un partido socialista?
aún duelen las últimas reconversiones y el aumento de contratos basura

18 octubre 2005

Viejo mundo personal

Esta fotografía de Plasencia en 1921 es sólo un botón de todo lo que podemos encontrar en la página de Plasencia de los N.C.C.
Allí se creó un pequeño album de fotos de todos aquellos usuarios del NCC que querían aportar algo de su vida a este proyecto.
Echad un vistazo porque merece la pena

17 octubre 2005

Benedicto XVI

Es probable que a casi nadie le interese el Sínodo de obispos que se celebra en Roma (llevan quince días). A la inmensa mayoría de católicos prácticantes no les interesa mucho porque esas cosas no van con ellos. A los católicos no practicantes tampoco, en tanto en cuanto puedan seguir casándose por la iglesia o bautizando a sus hijos y a quienes se proclaman abiertamente contrarios a la iglesia pues...les trae al pairo.
Pero Benedicto XVI va a consumar el divorcio iglesia-humanidad cuyos trámites de separación ya preparó en el anterior pontificado siendo prefecto de la doctrina de la fe.
Estaba claro que el clero nunca podría casarse, pero que se tenga intención de excluir de la comunión a los divorciados y también a aquellos gobernantes que legislen de modo contrario a la doctrina eclesial, así como a quienes les votan, de prohibir la comunión en la mano y también la comunión interconfesional y que se discuta sobre la conveniencia de volver a las misas en latín o la separación educativa de los niños y niñas es ya excesivamente trentino.

16 octubre 2005

Día de la bicicleta

Hoy es el día de la bicicleta. La segunda edición a la que le deseo toda la suerte del mundo para que llegue mínimo a la centena. A las once nos juntaremos un montón de gente, -no sólo niños - y recorremos una parte de la ciudad.
Como Plasencia monta sobre colinas, es dificil que lleguemos a manejar las bicicletas a diario como se hace en Amsterdam y que el día de la bicicleta sea sólo eso: un día. Pero algo es algo.
Animaros a participar.

14 octubre 2005

Viejos productos de limpieza

Como si de un rancio producto se tratase,
sólo cambia el continente,
el contenido permanece inalterable.
"Tienes menos fuerza que el peo de un marica" -decímaos los niños de antes
ahora la frase es distinta,
han cambiado marica por gay.
¿Tendría razón Parménides y
todo permanece?

13 octubre 2005

Inauguración curso 2005-2006

Un año más nos volvemos a ver en el inicio de un curso académico –y van seis. Un encuentro festivo. Otra fiesta más del saber.
Me vais a permitir que aprovechando las celebraciones del curso pasado, esta memoria sea un pequeñísimo resumen de los cinco últimos años que son a su vez los cinco primeros
La Universidad Popular se ha mostrado como un centro activo de promoción cultural y sobre todo de participación educativa.
Si en el año 2000 comenzamos con cuatro cursos y dudando de la viabilidad del proyecto, hoy hacemos más de 70 cursos al año y en cada cuatrimestre unos 700 alumnos acuden a realizar matrículas. Esto ha supuesto inversiones en el edificio que afortunadamente y con sensibilidad se han ido realizando en los últimos años, habilitando salas y haciendo el espacio más habitable.
Pero hemos aumentado también de modo exponencial los cursos que realizamos con la Universidad de Extremadura. En este curso académico realizaremos ocho, en una prueba más de la confianza que muchas instituciones nos depositan.
El salto que pretendemos realizar en los cursos de Formación e Inserción Profesional supondrá la constitución de la UP en un verdadero Centro de Promoción de Empleo más allá de las acciones puntuales que por supuesto realizamos.
Además hemos logrado y mantenido el Taller Literario y cursos de Cualificación Profesional Hemos firmado a través de Aupex convenios con Forem, estamos trabajando en Promoción de la Salud, inmigración etc.
Promocionamos el folklore, las tradiciones populares y por supuesto el software libre considerándolo un medio que podrá hacer a todos de modo gratuito participes de las nuevas tecnologías.
Todo esto lo logramos entre otras cosas gracias a la confianza que diversas instituciones nos depositan, al excelente profesorado que nos acompaña y sobre todo al alumnado que año tras año nos solicita esta formación. Sin ellos no sería posible este proyecto.
Me vais a permitir –ya que creo que poca justicia haría a mi cargo si no lo hiciera- advertir de dos errores que a veces se instalan entre nosotros.
El primero consiste en pensar que lo de fuera, lo de los otros es lo mejor. Que lo que hacen otras instituciones públicas , privadas o asociaciones es más valioso y que por tanto merecen más apoyo que este Centro -que recuerdo es exclusivamente de filiación municipal. Este error lleva consigo también el pensar que el éxito de la institución se debe a matrículas baratas, olvidando que invertir en educación es invertir en el futuro de un pueblo. Nosotros somos más que un centro educativo y nos concitan acciones de muchas concejalías.
El segundo es olvidarse de la importancia de dar a conocer a todo el mundo lo que se hace aquí. En este mundo mediático no basta con hacer cosas sino que hay que enseñarlas y en eso debemos buscar todo el apoyo informativo que necesitemos porque nadie enciende una vela para ponerla debajo del celemín.
Muchas gracias.

12 octubre 2005

Algo de nostalgia


Andamos por casa recuperando espacio, lo cual en 2005 significa que estamos pasando las innumerables cintas de cassette al ya omnipresente MP3. Parece increible que todo eso quepa en tan poco espacio. Esta batalla ha servido también para que algunos libros pierdan la posición apilada horizontal y recuperen la vertical que le es propia y en esto andaba cuando de repente apareció el recuerdo. Se trata de un fragmento -porque lo escrito fue sólo una parte- de la despedida de mi puesto de trabajo en Hacienda de Cáceres (1990) para ocupar el del Ayuntamiento de Plasencia. No puedo por menos que mostrarlo. Cuando era feliz e indocumentado -dijo Márquez.

11 octubre 2005

Calamote



Este es el famoso calamote, planta de origen brasileño que ha "tomado" Medellín

Me la envía mi amigo Félix que por oficio y pasión se dedica a ingenierías técnicas del agua y sus derivados.

Si esto os preocupa teníais que ver como se pone el Tajo en cuanto calienta un poco el sol, eso si que da miedo.

Servicio Público

Ya lo dijeron los sicólogos hace mucho tiempo, no hay ni una sola acción humana que no esconda otras acciones. Quiero decir que si vd. piensa en algún motivo noble, el más noble que se le ocurra, siempre podrá hallar una motivación profunda que de algún modo le beneficie. Puede ser la complicada autoestima de la que tanto andamos necesitados o la más bastarda del reconocimiento público.
Si esto es así para los simples mortales, ¡que no será para aquellos que dedican su vida al noble arte de la política!. Ahora, en un esfuerzo más de servicio han decidido que tras esa etapa tan dura, tras ese desierto en el que nadie les adula, tienen derecho a cobrar el paro cuando dejer de decidir lo mejor para todos nosotros.
Esta proposición de ley -que por cierto han aprobado todos los miembros del Congreso en una muestra más de lo fácil que es ponerse de acuerdo en lo que nos interesa a todos- viene a reflejar el hecho de que muchos de quienes se dedican al noble arte de la política lo hacen porque no tienen otro medio de vida. Probablemente nunca se lo podremos agradecer bastante.

10 octubre 2005

Principios de lógica social (2)

item 1 Una valla siempre podrá saltarse
item 2 En caso de no poder ser saltada se buscará otro sistema para traspasarla
item 3 La humanidad siempre ha sido inmigrante
item 4 ¿Alguien cree seriamente que puede pararse la inmigración?
_________________________________________________________
ergo Lo único posible es llevar el primer mundo al tercero.

09 octubre 2005

Principios de lógica social (1)

Dividí la tarta de cumpleaños en ocho porciones pero hubo un glotón que comió tres, por tanto otros no comieron tarta.
8 niños : 8 porciones = 1 porción por niño
Si es tan sencillo dividir ¿porqué nunca nos salen las cuentas?
Es evidente que la riqueza es limitada.

07 octubre 2005

Fotografiar la naturaleza


Me ha mandado mi amigo Raúl unas fotos de herrerillos y otras diminutas aves. Es un fotografo amateur y lo mejor de todo es que ha creado mandos a distancia e incluso infrarrojos -de esos que hacen disparar la fotografía cuando el animal pasa por entre ellos- con cosas tan simples como mandos de coches teledirigidos comprados en tiendas de veinte duros (que antiguo soy). Pues eso, que como siempre, piensa más un necesitado que cien abogados. Por cierto alguna foto suya figura en la web de la U.P. y además ha ganado la última y creo que también primera edición del certamen de la Junta de Extremadura sobre fotografías de árboles. Un genio este Raúl
Os pongo una foto de los susodichos modelos

Sin audiencia

La princesa no recibió al lacayo
porque estaba estudiando
una rueda de prensa
q.e.d.

Violencia de género

Desde las portadas y cabeceras de los medios de comunicación se afirma que agosto ha sido un mes horrible en cuanto a violencia de género se refiere y todo el mundo empieza a preguntarse por la eficacia de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en la que muchos/ as depositaron sus esperanzas. Pero los ocho casos de agosto no difieren mucho de los ocho de junio o de enero.

Ya lo dijo mi cuñada hace mucho tiempo: “estos maltratadores no están bien de la cabeza” (sic) y como mi cuñada es una marisabidilla casi nadie en la familia le hizo caso, no vaya a ser que exista una disculpa para el maltratador.

Lo mismo les pasó –salvando las distancias- a los psicocirujanos Mark y Ervin cuando en el ya lejano 1970 escribieron “Violencia y cerebro” y atribuyeron la agresividad a descargas neuronales del lóbulo temporal. Casi todos se pusieron en contra, pero la idea sigue creciendo en distintas direcciones y ocasionando múltiples revolcones científicos.

El caso es que –y para no salirme mucho del tema- todos nos pusimos muy contentos cuando salió la mencionada Ley. Aparte de la publicidad –que tampoco es mala- aportaba medios legales y policiales e incidía en aspectos educativos.

Muchos hemos dicho desde hace tiempo que estas medidas sirven para lo que valen. Quien tiene un ataque de ira no se para a pensar en su futuro castigo o la moralidad del acto. Nos pasa a todos –no sólo a “mentes perturbadas”- que cuando vamos conduciendo y se nos cruza de malos modos otro vehículo o un peatón haciéndonos apretar el pie derecho fondo y dar un volantazo que no le miramos sonriente diciéndole “tenga vd. más cuidado caballero (o señora) y pase un buen día”

Cuando los esquemas de violencia de genero se repiten también en alumnos de secundaria (ellos y ellas) quiere decir que algo no funciona bien. Hace falta realizar un tremendo esfuerzo social, que nos incumbe a todos, y que va desde la invisibilidad evidente de la mujer (tanto en libros de texto como en puestos de trabajo) hasta la propaganda de usos violentos que de modo directo o indirecto se realiza con asiduidad. Habrá que estudiar también otras manifestaciones de violencia de nuestra sociedad ya que se transmiten de unas situaciones a otras como si fueran plantillas para copiar y por supuesto habrá que dotar de medios humanos (la negrita es mía) para prevenir las conductas y acompañar a victimas y agresores (si, también a estos)

No se trata ya de un gran debate para poner sobre la mesa un estudio que posibilite crear grupos de trabajo que etc, etc. Se trata de que haya al menos tantos agentes sociales (educadores, trabajadores, sicólogos, pedagogos etc.) como policiales y cuanto antes se tome conciencia de esto (sea cual sea el coste) mejor para todos. Las leyes se pueden cumplir o no. El miedo al castigo sólo crea una moral heterónoma que no sirve de mucho, sólo una moral autónoma recibida por educación e interiorización de valores funciona de verdad.
Diario HOY. 24.09.05

06 octubre 2005

Su juego favorito

Ese era el título -al menos en español- de la película de Howard Haws (1964) en la que trabajó Rock Hudson. Quien no la haya visto aún, no sabe lo que se pierde. Yo la vi con ocho años y luego mi padre y yo empezamos a ir todos los domingos a pescar. Probablemente eso fue lo mejor de mi infancia -¡gracias papá!- y casi conseguí mantenerlo en la adolescencia... casi

No podía empezar mi blog de otro modo. Si algo me da la vida es salir a pescar. Quien piense que es algo aburrido es porque no me ha visto a punto de despeñarme buscando un arroyo de montaña donde se supone que hay truchas.
Me encanta salir de pesca. Muchas, muchas veces no pesco pero el placer de ver amanecer metido en un rio de agua cristalina es suficiente.
By the way, mayoritariamente soltamos a los peces -palabra que siguen muy vivos- pero esta señora trucha de dos kilos y cuarto consiguió que los amigos nos reuniesemos a celebrarlo.