DADOS DE BASALTO

01 febrero 2018

Refugio en la adversidad (02/02/2018) Cuarto Ciclo de Centrifugado.

Esta semana ha venido a Plasencia, José María Cumbreño a presentar la edición de Centrifugados de este año que eclosiona el último fin de semana de febrero (para que luego digan que febrero es mes malo). Este año va a dedicar la fiesta a las fronteras, de hecho algún poeta no ha podido acudir por ese temita tan borde. Aún así, la fiesta está asegurada. He mencionado más de una vez que Centrifugados es el acontecimiento cultural más importante de Extremadura, y no me equivoco. Es una fiesta llena de editores independientes que publican con criterio, de autores que escriben (algunos incluso no publican) y muchas sorpresas. Este año no será menos. La feria ha ido creciendo desde que se hizo la primera edición en la desangelada plaza del mercado. Afortunadamente Las Claras es un mejor lugar de acogida. Me temo, no obstante que faltará espacio este año y que, tanto la mañana como la noche en el Impacto, estará abarrotada de amantes insatisfechos. 
Una habitual de la cultura y de la feria es Olga Ayuso que ya ha anunciado la pasta que gastará en estos dos días y medio (creo que al menos tendré el honor de invitarla a comer uno de esos días). Unos más y otros menos, pero todos arañaremos en la cuenta para conseguir buenas joyas de esta feria de las letras. Si alguien me busca esos días me verá allí, siempre, a todas horas. Gracias Chema por haber traído aire fresco a la ciudad.
En otro orden de cosas ya os dije que esta noche se estrena en Plasencia "Las Pelópidas". Esta noche, también a las 20,30, comienza un ciclo de citas feministas en el Underground. Lo organiza una Asociación que a mí me mola mucho pero que suele producir urticaria en otras personas: Ocho de marzo y en este primer encuentro está la poeta Judith Rico y la cantante Omega Guoman. Aparte del arte que derrochan seguro que la performance va a ser interesante. 
El domingo, sí, el domingo, se presenta en la Sala Verdugo Poemas desde la otra orilla. Edita Caleidoscopio y creo que el poeta Iván Sánchez tiene también mucho que ver en ello. Más citas literarias habrá el viernes próximo. Dos, de De la luna libros en Tanhaüser y un par de exposiciones de pintura y fotografía suenan a priori interesantes en Las Claras. ¿Alguien da más?

No hay comentarios: