DADOS DE BASALTO

15 marzo 2018

Refugio en la adversidad (16/02/2018) De repente San Gil.

Después de tres jornadas de semifinales, se celebra este sábado, en el Teatro Alkázar la decimonovena edición de Cante Flamenco, organizada por la "Asociación Cultural Flamenca Virgen del Puerto". Que algo se celebre durante diecinueve años es meritorio a pesar de que entre los flamencos, como en todas las profesiones los celos también abundan. El Festival, apoyado por el Ayto. reparte seis mil euros en premios y reúne a futuras figuras de nivel. Una parte de la recaudación de la entrada va destinada a la lucha contra la Atrofia Medular Espinal, representada por el pequeño Alberto. Un día hablaremos de estas colaboraciones benéficas, pero de momento, merece la pena que si no te gusta el flamenco colabores con la fila 0 (en los carteles está el número de cuenta). La cantidad de figuras flamencas que han pasado por Plasencia es casi incontable. En la XI edición del curso de Memoria Histórica (las nuevas matrículas, por cierto, comienzan ahora) Juan Esteban Bejarano nos presentó medio siglo de flamenco en Plasencia. El pdf del libro está en el blog de la UP.
Seis años son los que lleva "Y de repente teatro" haciéndonos mucho más felices. Da gusto escuchar a estos actores cantar con unas voces tan poderosas que son capaces de levantarte el ánimo. Son ya habituales de la Noche Abierta y del propio teatro Alkázar, y ahora además inician un taller de iniciación al teatro en la Pedanía de San Gil. Olivia es el alma y la presidenta. Creo que en las Asociaciones hay más presidentas que presidentes, pero en los puestos de dinero siguen siendo más ellos. Si tienes interés en conocer algo del teatro desde dentro puedes inscribirte ya. ¿Cuánto cuesta? Pues eso es lo mejor, no te va a costar un euro. Este concepto de cultura gratis, aunque tiene sus desventajas tiene una ventaja insuperable que es la democratización de la cultura. San Gil y el grupo Y de repente teatro llevan ya mucho tiemplo haciéndolo. No te pierdas este taller. Merece la pena. 
Y sí, recordad que esta noche actúa El Drogas (ya hablamos de ello) y se presentan algunos libros en Tanhaüsser. Además EM-PO-DE-RAR-TE en Trébol con la poeta Judith. No  te acuerdes de todo De Repente.

No hay comentarios: