DADOS DE BASALTO

05 abril 2018

Refugio en la adversidad (09/04/2018) Especial cinéfilos.

Personalmente nunca entendí que la Filmoteca de Extremadura solo estuviera en Cáceres, Mérida y Badajoz, o lo entendí, pero no me parecía justo que Plasencia estuviera fuera del circuito. Afortunadamente eso se corrigió en la época en que Antonio Gil Aparicio fue director de la Filmoteca (hace cuatro días como quien dice). Ni los clásicos Cineforum Placentinos, ni los Festivales previos a los que hoy nos ocupan habían logrado lo que, evidentemente, solo se ha logrado por la Asociación 24 Fotogramas. Una Asociación, que como casi todas las interesantes (culturalmente hablando) , nació en la U.P. de Plasencia. Un grupo de gente aficionada al cine, sigue peleando para mantener vivo dos Certámenes importantes (uno nacional y otro internacinal) y a la vez sustenta la Filmoteca que aunque aún no tiene toda la programación, que por ejemplo tienen las otras tres Sedes, al menos ya vive aquí.
Durante la semana que entra celebraremos en la ciudad la quinta edición del International Youth Film Festival 2018 y la sexta del Certamente Nacional Plasenciaencorto. La ciudad se llena de cine y de escolares de otras CC.AA. así como extranjeros. Las proyecciones son en la Sala Verdugo  a partir de las ocho y media y tu voto cuenta también. No dejéis de ir pronto porque se llena hasta la bandera. Y luego el sábado es la gran fiesta del Cine, vuelve a repetir sobre el escenario Amparo Santolino (profesora del IES Pérez Comendador con don de lenguas y de actuación) junto a Alberto Amarilla, el cacereño con un ya amplio historial de televisión  y cine. Si deseas ir a la Gala (te lo recomiendo) vete encomendándote a San Cine y a la Asociación para conseguir una codiciada entrada porque no es fácil. La Gala Siempre es amena, entretenida y con anécdotas.
Aunque el cine va a ocupar toda la información y todos los espacios de la Muy Noble hay más cosas: Esta tarde y hasta el 29 de abril se inaugura en el Complejo Santa María una muestra de "Mujer en el medio rural" en la que Raquel Puertas ha reunido a un gran colectivo. Merecerá la pena ver el trabajo realizado y la inauguración de hoy. El martes día 10 tienes Flamenco con Juan Valderrama en Santa María. Si no eres aficionado ya te digo yo que él es mucho más que hijo del famosísimo cantaor y que lo vas a pasar bien. Y el miércoles, el ganador del Premio Nadal, Alejandro Palomas, presenta "Un amor" en la Librería La Puerta de Tanhäuser, a las 20 horas. Lo malo de estos eventos literarios es que por motivos de agenda no hay un día fijo y por supuesto sería más fácil saber que todos los jueves, o  sábados (por decir algo) hay una presentación. No es así, pero a pesar de todo sigue siendo un lujo para unos pocos elegidos de las letras.

No hay comentarios: