DADOS DE BASALTO

19 abril 2018

Refugio en la adversidad (20/04/2018) Secretos a voces.

Ayer -por decir algo- me comentaban que la programación cultural de la Nobilísima estaba ahora muy bien, a lo cual yo respondí, que sí, que desde hace años la cultura aquí es una referencia. No creo que lleguemos a ser lo que pretendidamente se denomina la Venecia Extremeña, pero sí que a lo largo de una semana cualquiera, quien no se acerque a algún acto cultural es porque no quiere, porque haber haylo. Hay tanto que dejando de lado exposiciones de pintura y de fotografía de las Claras, y obviando tributos a Sabina (y mira que me gusta) me centraré solamente en el cine y el teatro. 
Venimos hablando ya del ciclo de arte programado por la Filmoteca. Ha sido un éxito. Ha tocado literatura, pintura y esta semana toca danza. "Dancing Beethoven" promete mostrarnos la Novena Sinfonía del genio -que empezó a quedarse sordo con veintisiete años y acabó dirigiendo su última obra con sordera total- de un modo totalmente nuevo a través de los ensayos y representación de Bejar Ballet, compañía fundada por el coreógrafo Maurice Béjar en 1987. Los ensayos y las dificultades son un ingrediente esencial en esta película. Esta Leal tiene muchos Centros Públicos y privados de baile, danza y ballet, uno sueña con que el próximo jueves veintiséis de abril la Sala Verdugo esté llena.  Tendrá que competir con el "Concierto para Clown y Orquesta" a las 20 horas en el Palacio de Congresos. Difícil elección para quien ama la música y también el baile.
El martes 24 parece haber menos competencia para ver la obra de teatro en el Complejo Cultural de Santa María. Estas Noches de Santa María, que afortunadamente se han mantenido a pesar de la crisis son una especial oferta primaveral que nos encontramos de regalo en la Benéfica. La Estampa Teatro es una Compañía Extremeña que lleva ya lleva ya 25 años sobre los escenarios y que desde 1999 se ha centrado en representar los textos de Concha Rodríguez, una autora extremeña (Almendralejo) que -con la obra que veremos- ganó el X Premio "El Espectáculo Teatral". La obra (a las 20.30) saca a la luz, de manera cómica y divertida, los secretos que todas las familias tenemos. Es a pesar de todo una "crítica social brutal" -como ella misma dice. La historia es común. El ganador Placentino de "Plasenciaencorto" también aprovecha una cena de navidad para sacar los colores a todos. Si no lo visteis, en internet podéis encontrarlo sin dificultad. Secretos conocidos, secretos a voces.

No hay comentarios: